viernes, 2 de febrero de 2018

APRENDER ENSEÑANDO

APRENDER ENSEÑANDO

Aprendizaje por servicio.



Hola a tod@s, me llamo Ismael y soy alumno de segundo de dietética. Aquí os dejo mi experiencia en el APS:

Cuando hablamos de un APS, estamos hablando de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Estudiar cómo debe ser una alimentación equilibrada es aprendizaje. Trasladar estos conocimientos de forma adaptada a un colectivo para favorecer su empoderamiento es aprendizaje-servicio.

Durante este curso 2017/18, hemos vivido esta experiencia. En nuestro caso, el colectivo al que nos hemos dirigido es a un grupo de mujeres de diferentes nacionalidades, todas ellas conviven en una casa de acogida. Para más información sobre el lugar haga click aquí: Instituto social del trabajo (Casa de acogida).

Primer día:




En la foto pueden ver nuestro primer contacto con el colectivo. Para romper el hielo, se propuso una dinámica de grupo. La dinámica consistía en sentarnos en círculo, una persona sale al centro y aleatoriamente señala a alguien, si quien señala dice limón, la persona señalada debe decir el nombre de quien tiene a su izquierda y si le dice naranja el nombre del de su derecha. Cuando quien está en el centro dice: ¡Canasta revuelta! todos deben cambiarse de silla para mezclarse.

A continuación, nos sentamos con el grupo de mujeres y les realizamos una encuesta sobre hábitos. Esto nos sirvió para obtener información sobre sus necesidades y poder realizar un feedback adaptado.


Segundo día:

En este segundo encuentro, realizamos un resumen de los datos obtenidos en la encuesta y una presentación power point sobre los aspectos básicos de una alimentación equilibrada. Además, llevamos a cabo una taller sobre el método del plato y raciones de alimentos. Fue muy divertido, tanto ellas como nosotros disfrutamos.




Para concluir, me gustaría que sepan que es una experiencia inolvidable. Durante la preparación del proyecto, tuve incertidumbres e inseguridad, pero lo veía como un reto al que me quería enfrentar. Todo salió fenomenal. 
Es una actividad innovadora que no conocía hasta el momento. Indudablemente la recomiendo para el resto de cursos y ciclos formativos.

Finalmente, quiero agradecer a la Escuela Profesional Xavier, a Farmamundi, al ayuntamiento de valencia y sobre todo, a Belén Chicharro, por su esfuerzo para que este APS se haya podido realizar con éxito. Además, no me olvido de todas las mujeres del colectivo por su interés y participación. ¡Gracias a tod@s!


No hay comentarios:

Publicar un comentario